¿Qué son?
La urolitiasis es el término médico como se conocen a los cálculos renales, afecta del 10 – 15% de la población. Se producen en el interior de la vía urinaria, habitualmente riñón y en menor frecuencia en vejiga.
Causas
- Dietas altas en carnes rojas, sal, enlatados, bebidas oscuras, obesidad, bajo consumo de agua, etc.
- Sedentarismo.
- Alteraciones endocrinológicas (hiperuricemia, gota, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, etc).
- Ingesta de algunos fármacos (altas dosis de vitamina D y C, antagonistas del calcio, algunos diuréticos, etc).
- Infecciones urinarias de repetición (algunas bacterias son capaces de producir litiasis).
Síntomas
- Dolor mientras orinas.
- Sangre en la orina.
- Dolor agudo en tu espalda o el abdomen bajo.
- Náuseas y vómitos.
Tratamiento Nutricional
Los tratamientos son múltiples y van en función del tipo de litiasis, la edad y patología asociada del paciente. Como medidas generales se deben considerar una alimentación alta en fibra, mejorar la hidratación, eliminar algunos alimentos altos en oxalatos como la espinaca, las fresas y las bebidas negras. Sin embargo, un abordaje nutricional es lo más importante para evitar deficiencias nutricionales y mayor recuperación.
Mitos
“El aceite de oliva con jugo de limón y vinagre de sidra de manzana van ayudar a que orine la piedra”. FALSO. Los remedios caseros no funcionan consulta a tu nutricionista!
“Con un examen general de orina basta para saber si tengo piedras”. FALSO. La tomografía computarizada del abdomen y pelvis sin contraste es el estudio para diagnosticar y descartar piedras en la vía urinaria.
“Si tengo piedras en los riñones, entonces tendré piedras en la vesícula”. FALSO. En los riñones y en la vesícula biliar se pueden formar cálculos, son dos órganos distintos no relacionados entre sí.