Colesterol alto

El colesterol alto o la hipercolesterolemia es una de las causas de consulta más frecuente. Es uno de los indicadores de alarma para las enfermedades cardiovasculares, pues esta condición puede terminar en complicaciones más graves como un accidente cerebrovascular o enfermedades cardíacas.

Hoy queremos darte algunos tips para que mejores tus niveles de colesterol, teniendo en cuenta que hay muchos factores externos que te pueden estar afectando. Por ejemplo, el estrés. Sin embargo, la cantidad y la calidad de las grasas determinarán su efecto sobre tu salud.

  • Evita grasas saturadas como mantequilla, carnes grasas, embutidos (hamburguesas procesadas, jamón, salchichas, peperoni, salami, etc.), lácteos enteros, quesos curados, bollería y pastelería industrial, alimentos precocidos (como papás para freír), y aceites de coco y de palma.
  • Vigila el consumo de grasas trans, como galletas dulces, tortas congeladas, pop corn de microondas, productos preparados con grasas hidrogenadas (revisa muy bien las etiquetas nutricionales en la lista de ingredientes), chocolate azucarado, etc.
  • Prefiere grasas monoinsaturadas entre las cuales están el aceite de oliva, aceitunas, aguacate, almendras y avellanas.
  • Incluye alimentos fuente en Omega – 3 como pescados azules (salmón, atún, trucha, sardina), chías y nueces.
  • Ocasionalmente consume alimentos fuente de Omega – 6 entre los cuales están el aceite de girasol, canola y maní.
  • Aunque mucho se habla de las grasas poco se menciona a los azúcares, pero ten cuidado pues también pueden estar afectando tu perfil lipídico; así que evita las gaseosas, maltas, jugos de caja o botella, té frío y cualquier otra bebida azucarada.

 

Ahora bien, hay alimentos fundamentales que siempre deben hacer parte de nuestra alimentación diaria. Ojo, si no están en tu lista es momento que los incluyas para evitar riesgos. Estos alimentos son:

  • Aumentar el consumo de fibra soluble como la avena.
  • Las leguminosas como lentejas, frijoles, garbanzos, etc. Por su gran aporte de fibra mejorar los niveles de colesterol y son una buena fuente de proteína vegetal para evitar consumir carnes grasas.
  • Alimentos ricos en licopeno como el tomate y el pomelo o toronja.

Por supuesto alimentos ricos en antocianinas como moras, arándanos, cerezas, berenjenas, repollo morado.

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ÚLTIMAS ENTRADAS

Close Bitnami banner
Bitnami