Enfermedad Renal Crónica

La enfermedad renal no tiene síntomas hasta que tus riñones están muy dañados, es una enfermedad crónica e irreversible.

Es importante para la evaluación de la ERC recordar que a partir de la edad de 25 años se inicia la perdida progresiva de la función renal, en una cifra cercana a 1 ml/minuto/año, dato muy importante para tener en cuenta principalmente en adultos mayores con el fin de determinar la función renal para la edad.

Las principales causas son la hipertensión (presión arterial alta) y la diabetes, es decir la falla renal es causada por problemas de salud que han hecho daño permanente a tus riñones. Ten presente que si el daño es muy severo, los riñones pueden parar de trabajar. Esto es llamado falla renal donde tendrás que someterte al tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, eliminan el ácido que producen las células y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.

En cuanto al tratamiento nutricional es importante tener en cuenta que:

  • La hidratación es moderada y ajustada de acuerdo al estadio de la enfermedad.
  • Se debe limitar el sodio, y no es solo la sal aquí entran los productos enlatados, embutidos y otros alimentos procesados con alto contenido de sodio.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Moderar el consumo de proteínas como carnes rojas, pollo, pescado, huevo y quesos y esto solo lo podrá determinar tu nutricionista dependiendo del daño del riñón.
  • El balance de los minerales como fosforo, calcio, potasio y el consumo de calorías debe ser evaluado por un nutricionista quien te ofrecerá una combinación de alimentos para protegerte de la evolución de esta enfermedad.

Cuida tus riñones desde muy temprana edad, pues ellos son el salvavidas de todas las toxinas que tengamos en nuestro organismo.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Ingresa tu información y recibe una asesoría GRATIS de 15 minutos.

Close Bitnami banner
Bitnami