Necesidades Nutricionales Durante el Ejercicio

Para hablar sobre este tema es importante que primero identifiques el tipo de ejercicio que practicas, los cuales pueden ser de 2 tipos:

Ejercicio aeróbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo obtiene la energía de las reservas de grasa y la glucosa, para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar a buen ritmo, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Ejercicio anaeróbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Aqui no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno. Son ejemplos de ejercios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).

Ahora bien, hablando de alimentación en los ejercicios de resistencia o aeróbicos necesitas una alimentación principalmente con buen aporte de carbohidratos pues la proteínas no son fuente de energía para este tipo de ejercicios. Es importante aclarar que la calidad y cantidad de los carbohidratos que consumas son importantes para proveer un buen desempeño físico y evitar molestias como fatiga, sudoración excesiva, problemas de coordinación, malestar general, concentración entre otros. El aporte de proteínas y grasas saludables también hacen parte de una buena recuperación post – entreno.

Para los ejercicios de tipo anaeróbico que son de alta intensidad, puedes estar necesitando un aporte de proteínas más específico al día, todo dependerá del tipo y la frecuencia del ejercicio. Así mismo, es importante evaluar el aporte de carbohidratos y grasas saludables para evitar lesiones o dolores musculares.

Si estas empezando con alguna de estas modalidades de ejercicio o una combinación de ambas no olvides que la alimentación antes, durante y después del ejercicio juega un papel fundamental para lograr tus objetivos.

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ÚLTIMAS ENTRADAS

Close Bitnami banner
Bitnami