La Glutamina ¿Sirve o no sirve?

En nuestro anterior post hablamos sobre los aminoácidos, resulta que la glutamina también es un tipo de aminoácido. Entonces, ¿Cuál es la diferencia?.

Es importante decir que la glutamina es el aminoácido más abundante en nuestro cuerpo, no es esencial, quiere decir que el cuerpo lo puede sintetizar o producir por si solo a diferencia de los BCAA´S que los obtenemos a través de la dieta.

Normalmente, el cuerpo no necesita la suplementación de glutamina, ya que en un primer momento, la actividad física promueve la liberación de este aminoácido desde los tejidos musculares. Sin embargo, hay situaciones en que la producción endógena de glutamina se vuelve insuficiente. Sobretodo, durante periodos de ejercicio físico intenso y el sobre entrenamiento, donde las necesidades del organismo superan las producidas por el cuerpo. Por este motivo, se ha llegado a considerar un aminoácido condicionalmente-esencial o semi-esencial, pues para que los niveles de glutamina vuelvan a la normalidad, el cuerpo requiere aproximadamente 6 días para su producción.

En algunas ocasiones, los deportistas la toman asumiendo que ayuda a aumentar la masa muscular y quemar grasa, lo cual es falso pues su función va más encaminada hacia la recuperación muscular evitando el catabolismo o degradación muscular.

Por ahora, la evidencia científica  solo habla de que interviene en la percepción de la debilidad muscular, pero eso no demuestra que su suplementación potencie la actividad deportiva. Te recomendamos tener un equilibro entre la ingesta proteica recomendada por tu nutricionista y la actividad deportiva para evitar la suplementación de este aminoácido.

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ÚLTIMAS ENTRADAS

Close Bitnami banner
Bitnami