Edulcorantes

Uno de los cuestionamientos más comunes que presentan los diabéticos es como disminuir el consumo de azúcar sin perder la aceptabilidad de sus alimentos. Para esto la industria ha creado los edulcorantes entre los que encontramos los calóricos y no calóricos. Desliza para ver.

  1. Edulcorantes calóricos naturales:
  • Azúcar de coco es debajo índice glucémico. Está compuesto por sacarosa, aminoácidos como la glutamina y destaca su riqueza en minerales y vitaminas del grupo B.
  • Miel (abejas, agave, yacon) contienen azúcar pero también otras cualidades nutritivas. Su índice glucémico es algo menor que el azúcar.

 

  1. Edulcorantes no calóricos naturales:
  • Estevia es la que más interés ha mostrado por científicos y la industria en los últimos años. Ésta se emplea como sustituto del azúcar y presenta un sabor más lento al comienzo y una duración más prolongada, aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo similar al ”regaliz” en altas concentraciones. Aunque la palabra “estevia” se refiere a toda la planta, sólo algunos de los componentes de la hoja de estevia son dulces.
  • Luo Han Guo extracto conocida como fruto del monje es un edulcorante natural, de alta intensidad (300 veces más dulce que el azúcar de caña) y no calórico. Se extrae de la fruta Monk, procedente de China, donde se ha utilizado durante cientos de años. Al igual que la Estevia, su índice glucémico es cero y se considera un alimento tipo GRAS (Generalmente Reconocida como Segura, por sus cifras en inglés). En Colombia se encuentra en mercados saludables pero con alto costo y en otras ocasiones con mezclas de erythritol que es un tipo de azúcar artificial no saludable.

 

Sobre los edulcorantes artificiales no calóricos podemos decir que su consumo no es completamente seguro según la evidencia científica, ya que casi todos pueden alterar la condición de salud de las personas que los ingieren presentando problemas gástricos, ansiedad e irritabilidad y cambios en la microbiota intestinal disminuyendo las bacterias buenas de nuestro intestino.

 

Recuerda que es muy importante aprender a leer las etiquetas nutricionales y evaluar las opciones que mas se adapten a tus necesidades de acuerdo a tu estadio de diabetes, para esto te recomendamos siempre consultar a un nutricionista. Ten en cuenta que una alimentación saludable siempre será la mejor opción!

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ÚLTIMAS ENTRADAS

Close Bitnami banner
Bitnami