Prebióticos: Una de las definiciones más claras es la de la World Gastroenterology Organisation (WGO): “Sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino, favoreciendo así el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas.”
Los más usados son la lactulosa y el lactitiol y sus principales beneficios radican en:
- Favorecen la absorción de minerales, reducen la presión arterial y los niveles de colesterol.
- Poseen efecto protector frente a infecciones intestinales.
- Se conoce como un laxante natural.
Están presentes principalmente en la cebolla, ajo, alcachofa, espárrago, tomate, puerro, plátano, trigo, centeno, cebada, raíz de achicoria
Probióticos: La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del consumidor.
Los principales probióticos que generan beneficios son de dos grupos microbianos los lactobacilos y las bifidobacterias.
Los beneficios de los probióticos son:
- Mejoran la tolerancia a la lactosa.
- Ayudan a fortalecer la microbiota intestinal después de haber tomado antibióticos.
- Previene enfermedades bacterianas o de virosis.
- Sintetizan aminoácidos y vitaminas en especial del grupo B.
- Aumentan la absorción de calcio, magnesio y hierro.
- Aumentan el numero y actividad de linfocitos (células natural – killer) las cuales destruyen células infectadas y células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias.
- Disminuyen la inflamación intestinal.
Se encuentran principalmente en el yogur, kéfir, quesos, vinagres naturales, kombucha, verduras fermentadas.
Simbióticos: Se denomina así a la mezcla de uno o más organismos probióticos con uno o varios compuestos prebióticos. Su objetivo es favorecer el desarrollo/actividad de los probióticos y prebióticos componentes para potenciar sus propiedades saludables, generando un efecto sinérgico entre ellos. Esto implica que un producto solo puede ser denominado simbiótico si demuestra un efecto beneficioso superior a la de los prebióticos y probióticos por separado.
Estos los podemos encontrar en productos enriquecidos con prebióticos y probióticos que en conjunto generan una sinergia para optimizar la salud.