¿Por qué porcionar y cómo hacerlo?

Comer saludable no es solo seleccionar alimentos de calidad, la cantidad es esencial. 

¿Y de qué depende cuántos alimentos debes consumir en el día? 

De tu condición física, de tus horas de sueño, de tu etapa de la vida, de tus gustos, de tus motivaciones. Es un conjunto de factores que determinan tus necesidades energéticas. Lo anterior te lo puede calcular un nutricionista; una vez sabes cuanto puedes consumir, porcionar se convierte en una herramienta básica para tu alimentación pues de nada sirve ejercitarte y comer alimentos saludables si consumes en exceso o déficit. ¡NutreVité te enseña a porcionar! 

Saber exactamente lo que comemos a diario puede ser una tarea poco frecuente pero es fundamental para obtener la cantidad de los alimentos que tu cuerpo necesita. Si alguna vez hiciste una receta seguramente te hablaban de porciones caseras como 1 taza de harina o 1/2 taza de leche o 1/2 cucharadita de sal. Esta es solo una forma de como podemos hacerlo; la gramera de alimentos, las tazas y cucharas medidoras son utensilios de medida que nos permiten aproximarnos a una porción más exacta. Pero si en este momento no cuentas con estos utensilios en casa, te dejamos esta técnica diseñada por el doctor Kazzim G.D. Mawji la cual nos permite visualizar las cantidades promedio de un adulto.

  • La palma de la mano ✋: el tamaño de porción para proteína animal. Ej.: carne, pollo, pescado, etc.
  • El puño de la mano cerrada ✊: el tamaño de porción para los carbohidratos. Ej.: cereales, raíces, tubérculos, leguminosas, frutas, etc.
  • La yema del dedo pulgar 👍: indica la cantidad de grasas y/o azúcar que podemos consumir.
  • Dos dedos 🤞: la cantidad exacta para el queso.
  • Las dos manos juntas 🤲 : es la cantidad de verduras y hortalizas, lo ideal es consumir al día 3 porciones de vegetales o verduras y 2 de frutas.
  • Los cinco dedos 🖐: recuerda que se debe consumir por lo menos 5 tiempos de comida al día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena.

Esperamos que la información de NutreVité sea muy útil para ti y poder asesorarte en más temas.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Ingresa tu información y recibe una asesoría GRATIS de 15 minutos.

Close Bitnami banner
Bitnami