Limpieza y Desinfección

Es importante limpiar y desinfectar las frutas y las verduras, no solo porque nos protegerá del virus COVID-19 … nos protegerá de muchos tipos de contaminación visibles y no visibles que siempre han existido (bacterias, hongos, parásitos, químicos y elementos físicos), que ocasionan enfermedades de transmisión alimentaria… desde una simple diarrea hasta la muerte.

¿Cómo limpiar? 

Cuando limpias únicamente remueves la suciedad, toda partícula proveniente de la tierra, insectos y transporte. La mejor manera es a chorro con agua potable, aunque  hay productos orgánicos que brindan opciones listas para esta actividad.

¿Cómo desinfectar? 

Una vez estén limpios los alimentos, debes sumergirlos en un agente químico (orgánico o no) y así remover microorganismos perjudiciales para la salud.

Hay varias maneras de hacerlo, sin embargo, recomendamos las siguientes:

  1. Vinagre: los ácidos orgánicos son muy utilizados para prevenir el desarrollo microbiano en alimentos. Su uso se basa en lograr un bajo pH que impida el crecimiento de microorganismos no deseados.
    200 ml (1 vaso) Vinagre + 1 Litro de agua = Sumergir, dejar actuar 10 min y enjuagar.
  2. Cloro: EI cloro es el desinfectante más utilizado en la industria alimentaria. Debido a su bajo costo, se ha utilizado ampliamente para desinfección de superficies en contacto con alimentos y también para reducir la carga microbiana del agua utilizada en diferentes operaciones. Ten presente no mezclarlo con otra sustancia para evitar la formación de cloro-gas la cual es toxica y cancerígena para el manipulador.
    2ml de cloro + 1 litro de agua= Sumergir, dejar actuar  2 a 5 min y enjuagar.
  3. Utiliza productos orgánicos como Fresco Natural, kilol, Germitron fruver, etc y sigue sus recomendaciones de uso.

Tip 1: No olvides siempre lavar tus manos antes y durante el proceso.

Tip 2: Después de desinfectar siempre seca los alimentos con una toalla de papel desechable, en el caso de las hojas usa una centrifuga (las venden a bajo costo en supermercados).

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Ingresa tu información y recibe una asesoría GRATIS de 15 minutos.

Close Bitnami banner
Bitnami