Vegetarianismo y Deporte

Escuchamos muchas personas interesadas en saber si se puede lograr rendimiento deportivo si se lleva una dieta Vegana, vegetariana, basada en plantas, flexivegetariana, vegana etc.

Sobre eso les queremos contar:

Tanto en ejercicios aeróbicos (resistencia) como anaeróbicos (fuerza), los estudios recientes definen que las dietas vegetarianas no influyen ni positiva ni negativamente en la aparición más temprana de agotamiento o mejoría en el rendimiento. Sin embargo:

1. Dietas ricas en antioxidantes contrarrestan el estrés oxidativo y la inflamación en los tejidos favoreciendo la recuperación muscular.

2. Las dietas vegetarianas (no orientadas por profesionales) suelen ser bajas en energía lo que implica menor rendimiento, pérdida de adaptación al entrenamiento, bajo peso, pérdida de masa muscular, densidad mineral, etc. Por tanto nuestros recomendados generales son:

a) Dependiendo el caso podrían fraccionarse más comidas durante el día.

b) Aumentar la densidad energética de alimentos incluyendo frutos secos, semillas, aceites vegetales.

c) Cocinar los alimentos para mejorar la digestibilidad.

d) Combinar alimentos ricos en fibra con refinados.

e) Antes de competencias reducir la cantidad de fibra.

3. Las proteínas son de gran preocupación en el deportista vegetariano es necesario conocer la cantidad, calidad y adecuada combinación de estas para alcanzar el requerimiento según el deporte que se practique por eso:

a) Combina cereales con leguminosas para mejorar la calidad de las proteínas ingeridas (no es necesario que sean al tiempo, sino a lo largo del día).

b) No combines proteínas vegetales con folatos (verduras de hoja oscuros) o ácidos fenólicos (frutos secos).

4. Recuerda monitorear muy bien nutrientes como ácidos grasos omega 3, hierro, zinc, calcio, Vit. D, yodo y B12 que siempre tendrá que suplementarse.

Siempre será mejor dejarte asesorar por expertos, pues esto tan solo son generalidades, cuando se evalúa tu organismo individual son muchas las alternativas y sugerencias que te podemos brindar.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Ingresa tu información y recibe una asesoría GRATIS de 15 minutos.

Close Bitnami banner
Bitnami