Prebióticos, probióticos y simbióticos

Prebióticos: Una de las definiciones más claras es la de la World Gastroenterology Organisation (WGO): “Sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino, favoreciendo así el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas.”

Los más usados son la lactulosa y el lactitiol y sus principales beneficios radican en:

  • Favorecen la absorción de minerales, reducen la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Poseen efecto protector frente a infecciones intestinales.
  • Se conoce como un laxante natural.

Están presentes principalmente en la cebolla, ajo, alcachofa, espárrago, tomate, puerro, plátano, trigo, centeno, cebada, raíz de achicoria

Probióticos: La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del consumidor.

Los principales probióticos que generan beneficios son de dos grupos microbianos los lactobacilos y las bifidobacterias.

Los beneficios de los probióticos son:

  • Mejoran la tolerancia a la lactosa.
  • Ayudan a fortalecer la microbiota intestinal después de haber tomado antibióticos.
  • Previene enfermedades bacterianas o de virosis.
  • Sintetizan aminoácidos y vitaminas en especial del grupo B.
  • Aumentan la absorción de calcio, magnesio y hierro.
  • Aumentan el numero y actividad de linfocitos (células natural – killer) las cuales destruyen células infectadas y células cancerosas, además de regular las respuestas inmunitarias.
  • Disminuyen la inflamación intestinal.

Se encuentran principalmente en el yogur, kéfir, quesos,  vinagres naturaleskombuchaverduras fermentadas.

Simbióticos: Se denomina así a la mezcla de uno o más organismos probióticos con uno o varios compuestos prebióticos. Su objetivo es favorecer el desarrollo/actividad de los probióticos y prebióticos componentes para potenciar sus propiedades saludables, generando un efecto sinérgico entre ellos. Esto implica que un producto solo puede ser denominado simbiótico si demuestra un efecto beneficioso superior a la de los prebióticos y probióticos por separado.

Estos los podemos encontrar en productos enriquecidos con prebióticos y probióticos que en conjunto generan una sinergia para optimizar la salud.

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ÚLTIMAS ENTRADAS

Close Bitnami banner
Bitnami