¿El champiñón reemplaza la proteína?

Si este tema te parece controversial, la forma correcta de hablar de este alimento lo es aún más!

Y entonces, ¿Cuál es la diferencia entre hongo y champiñón?

El hongo es prácticamente todo el “árbol” y lo que normalmente consumimos son los champiñones o setas, ya que el hongo hace referencia a todo el cuerpo incluyendo sus raíces llamadas hifas.

Ahora si, hablemos un poquito de las propiedades nutricionales de este alimento. En 100 g (1½ taza) crudos podemos encontrar:

  • 25 kcal.
  • 7 g de carbohidratos
  • 1 g de proteína
  • Son fuente de minerales como calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y cobre.
  • En cuanto al contenido de vitaminas, los champiñones son ricos en riboflavina (B2), niacina (B3) y folatos (B9).

Los champiñones son 90% de agua y 10% de materia seca de los cuales 27- 48 % son de proteína, el alto contenido proteico, (15 al 35% del peso seco), refleja las creencias que los champiñones son un sustituto efectivo de la carne lo cual es falso, ya que la parte seca hace parte de una porción muy mínima del alimento. Por ejemplo en 100 g  de carne de res magra (un trozo del tamaño de la palma de la mano) encontramos 19 g de proteína, para encontrar esta misma proporción deberíamos comer casi 14 tazas de champiñones.

En el caso de los veganos/vegetarianos es un alimento muy frecuente asumiendo que reemplaza la proteína animal. Sin embargo, todo dependerá de las combinaciones adecuadas que se hagan para lograr el objetivo de proteína diaria, pues este alimento por si solo difícilmente logrará cumplir con los requerimientos nutricionales de una persona.

Esperamos esta información te sea útil y aclarare el mito del champiñón.

¿Te gustó este artículo? ¡Compartelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ÚLTIMAS ENTRADAS

Close Bitnami banner
Bitnami