Ayuno Intermitente

¿Qué es?

Es un modelo de alimentación planeado por ciclos, en donde se plantean períodos de ayuno (no ingesta)  y de alimentación. El ayuno se ha realizado a lo largo de la evolución del ser humano, pues en época de cazadores y recolectores ancestrales las posibilidades de almacenamiento eran pocas y de acuerdo a la temporada climática se ingerían alimentos con regularidad. También se practica con orientación religiosa, como lo hacen en el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo y el Budismo.

 

Existen varias modalidades de ayuno:

14/10: 14 horas de ayuno y comer en una ventana de 10 horas.

16/8: 16 horas de ayuno y comer en una ventana de 8 horas y así sucesivamente.

18/6, 20/4 y finalmente está One Meal a Day.

 

De acuerdo con lo anterior, se trata de centrarse en cuándo se come, aunque es muy importante que el período de alimentación conste de una dieta sana y equilibrada. Provoca respuestas celulares adaptativas durante el período de ayuno y que las células participen en procesos tisulares específicos de crecimiento y plasticidad durante el período de alimentación, con importantes efectos metabólicos, de resistencia al estrés y supresión de la inflamación, que se reflejan en extensión de la vida útil, retraso del envejecimiento y resistencia a la enfermedad.

Sin embargo, tenga en cuenta que la razón principal de este éxito es que el ayuno intermitente le ayuda a comer menos calorías en general. Si se da atracones o come de forma compulsiva durante los periodos en los que puede ingerir calorías, no perderá nada de peso por eso la cantidad y calidad de alimentos que consume tiene la misma importancia que en un plan alimentario tradicional.

No es necesario que siga un plan de ayuno intermitente estructurado para que pueda conseguir sus beneficios. Experimente con diferentes enfoques, encuentre lo que mejor le siente y ajústelo a su plan. Al final del día, no existe ninguna única solución definitiva para todo el mundo cuando se trata de nutrición. La mejor dieta que puede hacer es la que pueda, disfrutar y sostener a largo plazo.

Calificado como protocolo de alimentación, el ayuno intermitente o IF (intermitteng Fasting), ha llegado a nuestras vidas como una milagrosa alternativa para aquellos que quieran adelgazar, depurar o aumentar masa muscular, viéndolo así parece una solución a todo lo que en el día a día buscan muchas personas para mejorar su composición corporal.

 

¿Para quién es apto?

Sería importante empezar por quienes ralamente pueden poner en práctica esta estrategia, pues como lo dijimos en nuestro anterior post presenta varias modalidades, y dependerá de cada persona evaluar cual es la opción con la que se siente mejor.

 

¿Tiene riesgos para la salud?

En cuanto a riesgos podemos decir, que todo dependerá del estado de salud de base, pero ten en cuenta que si eres de las personas que hace entre 3-4 comidas al día, lo primeros cambios que encontrarás serán en tu estado anímico o una falta de energía. Si has decidido empezar a practicarlo, te recomendamos que sea guiado por un nutricionista que te oriente y te permita ver y valorar tu adaptación, para evitar molestia, mareo o desmayo.

Algunos estudios hablan de las dificultades para mantener el ayuno por periodos prolongados, mostrando poca adherencia al régimen y concluyendo que podría ser difícil  mantenerlo como un estilo de vida saludable.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Podemos incluir varios: mejoras en la regulación de la glucosa, la presión arterial y la frecuencia cardíaca; la eficacia del entrenamiento de resistencia; y pérdida de grasa abdominal. Reiterando que siempre y cuando sea guiado y supervisado por un profesional de la salud en Nutrición y Dietética.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos Relacionados

Ingresa tu información y recibe una asesoría GRATIS de 15 minutos.

Close Bitnami banner
Bitnami